Por Sol Vilar García
¿Cuántas veces hemos tenido la sensación de no poder más? Son muchas las ocasiones en que realizando alguna actividad tanto física como mental que nos sobrepasa, una sensación que además se extiende en el tiempo. La fatiga es un complejo proceso que ocurre en el organismo a raíz de un determinado desgaste en el nivel energético de la persona que realiza un trabajo específico.
Este estado se produce por un conjunto de cambios en nuestro organismo cuando este es sometido a condiciones extremas de trabajo o a tipos de trabajo para los cuales no posee las respuestas adaptativas necesarias para realizar dicha actividad. Podemos describirlo como un signo de alarma o un mecanismo de defensa que pretende advertirnos de que debemos disminuir esa sobrecarga de trabajo o adaptar nuestro organismo a las condiciones requeridas para poder soportarlo y no arriesgarnos a deteriorar determinadas funciones orgánicas.
Podemos describir a grandes rasgos dos tipos de fatiga:
- La fatiga central está asociada a alteraciones funcionales del sistema nervioso central. Se produce un fallo en la activación central afectando a una o varias de las estructuras nerviosas involucradas en la producción, mantenimiento y control de la contracción muscular.
- La fatiga periférica es la que se produce en el sistema muscular y se manifiesta por síntomas como la tensión de las fibras musculares, la prolongación del tiempo de relajación muscular por requerimientos bioquímicos a nivel del músculo, la disminución de la contracción muscular entre otros.
Los dolores musculares, la fatiga crónica y el cansancio pueden ser síntomas de algunas deficiencias, si no se controla y no es corregido. Mantener una dieta adecuada puede ser insuficiente para corregir las deficiencias vitamínicas, minerales o de aminoácidos en algunas personas que presentan estos síntomas.
Las vitaminas del complejo B son imprescindibles para el correcto metabolismo de los macronutrientes, y particularmente, dentro del plano muscular, permiten convertir los carbohidratos en glucosa y la glucosa en energía.
Entre las propiedades del magnesio se encuentra la de servir como medio de desajuste de los iones de calcio en un músculo que se encuentra contraído un tiempo prolongado. Por tanto, el consumo de magnesio ayuda a la relajación muscular devolviéndole el tono de base adecuado al sistema neuromuscular y mejorando su futura contractibilidad previniendo y corrigiendo la fatiga.
El magnesio juega un papel importante en la producción y transferencia de energía, en la contracción y relajación muscular, en la conducción nerviosa, en la síntesis proteica y en muchas reacciones bioquímicas como cofactor.
Las personas activas (estudiantes, mujeres embarazadas, deportistas o que realizan esfuerzos físicos fuera de lo normal) necesitan un consumo más elevado de magnesio. También es importante prevenir las deficiencias de este mineral en las personas de edad más avanzada, fumadores y las personas sometidas a dietas especiales, como las de adelgazamiento.
Tendiplus, de mundonatural, aporta magnesio en forma de citrato y favorece una mejor absorción intestinal de este importante mineral para la salud. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al equilibrio electrolítico, al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, contribuye al funcionamiento normal de los músculos, a la síntesis proteica normal, contribuye a la función psicológica normal, al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, al mantenimiento de los dientes en condiciones normales, contribuye al proceso de división celular.